Las Naranjas

   

     

 

   El naranjo pertenece a la Familia de las Rutáceas (Género Citrus) y es un árbol pequeño, que no supera los 8-10 metros de altura, con una copa compacta y cónica, transformada en esférica gracias a la poda. Su tronco es de color gris y liso, y las hojas son perennes, coriáceas, de un verde intenso y brillante, con forma oval o elíptico-lanceolada.
   Poseen, en el caso del naranjo amargo, un típico peciolo alado en forma de 'corazón', que en el naranjo dulce es más estrecho y menos patente. Este singular detalle sirve para diferenciar claramente, a falta de fruto, al naranjo de su pariente próximo el limonero.
   En cuanto a las flores, son de naturaleza hermafrodita, aparecen solitarias o en pequeños racimos durante la primavera, y presentan cinco pétalos blancos, carnosos y muy perfumados.

   En realidad cuando hablamos del naranjo nos estamos refiriendo a dos especies, muy similares en la forma pero muy diferentes en cuanto a su utilización. Nos referimos al Naranjo Amargo (Citrus aurantium) y al Naranjo Dulce (Citrus aurantium var. sinensis).
   El primero se cría sobre todo como árbol ornamental en parques públicos y paseos, o cultivado con fines medicinales y para fabricar confituras. Es la especie más apropiada para utilizar partes tales como las hojas, las flores y para extraer tanto su esencia como la cáscara del fruto. Sin embargo la pulpa del fruto es amarga y agria, no siendo apta para el consumo, excepto como mermelada o confitura.
   El segundo es el más apropiado para consumir la fruta, bien al natural o en forma de zumo, por su agradable sabor agridulce. Se cultiva en los regadíos de todo el litoral mediterráneo, pero sobre todo y en grandes extensiones en la Comunidad Valenciana.

  • Origen del naranjo

   El naranjo amargo es un árbol originario de extremo Oriente (tradicionalmente de China), traído a Europa, principalmente a Sicilia y España, en la Alta Edad Media por los musulmanes. Por otra parte,
las primeras naranjas dulces conocidas en Europa parece que fueron introducidas por los portugueses desde la India en los albores del siglo XVI.

   En 1565 los españoles llevaron esta fruta a América, donde plantaron naranjos en la ciudad de San Agustín, en Florida y en California. No obstante, hay que decir que el primer agrio que conocieron los europeos fue el Cidro, del que existen antiguas referencias en Grecia, de ahí el apelativo de 'cítricos'. También el nombre del género botánico, Citrus, deriva del griego Kitros, que era como designaban a aquel fruto. La naranja se dice en latín Aurantia, por su color de oro, en lenguaje dravídico (de la India) Narayan, que quiere decir 'perfume interior'. En árabe, procedente del lenguaje persa, Narendj.

   Como curiosidad, en Túnez desde tiempo inmemorial, se rinde una especie de culto a este árbol, siendo objeto de multitudinarias fiestas en la histórica población de Nabeul. Todos los años, entre finales de abril y comienzos de mayo, la pintoresca ciudad de 55.000 habitantes, famosa por su preciada y artística cerámica de vidriados tonos azul, verde y blanco, celebra su tradicional Fiesta de las Naranjas, que coincide con el Festival de las Flores; un verdadero punto de encuentro de miles de personas que llegan no sólo de todo Túnez, sino de los demás países del Magreb.

   Los principales paises productores son Brasil, USA, China y España, que es el principal exportador.
Dentro de nuestro país la zona productora por excelencia es la Comunidad Valenciana, con aproxima-
damente el 75% del total. De toda la fruta recogida, más de 90% se dedica al consumo en fresco.

  • La naranja.

   La naranja como fruto es una baya especial, formada por una piel externa más o menos rugosa y de color anaranjado, con abundantes glándulas que contienen un aceite esencial perfumado, y una parte intermedia adherida a la anterior, blanquecina y esponjosa (fibra). Finalmente, posee una parte más interna y más desarrollada, dividida en una serie de gajos.
   La piel externa se denomina Exocarpo o Pericarpio; la capa blanca se llama Mesocarpo, y el interior de la fruta que constituye la parte comestible es el Endocarpo, formado por 7 a 12 gajos carnosos y pequeñas vejigas rebosantes de zumo.

   A diferencia de muchas otras frutas, las naranjas no continúan su proceso de maduración una vez separadas del árbol, por lo que su calidad depende de que se haya elegido el momento justo para recogerlas. Es curioso saber que los años en que hace poco frío en otoño la naranja retarda su madurez, al revés de lo que ocurre con las demás frutas, las cuales maduran mejor y más pronto con el calor solar.

   La calidad de la naranja, su punto de maduración, viene marcada por la correcta proporción de azúcar y acidez. Cuanto más cálido es el lugar donde se cultiva la naranja más proporción de azúcar contiene. Por eso en los lugares algo fríos pueden desarrollarse buenos tamaños de naranjos, como se comprueba en la misma Galicia, pero son poco dulces. Por el contrario, los limones gallegos y del norte son más aromáticos y medicinales que los del sur (tienen más acidez).
 

   Istarka se preocupa por sus clientes durante todo el año y por eso, escoge para ellos las mejores variedades de naranjas, aquellas que les van a proporcionar los mejores resultados.

   Son recogidas cuando alcanzan su punto justo de maduración, y transportadas rápidamente, para poder segurar un sabor y una cantidad de zumo excepcionales.

Un producto de lo más natural y rentable.
SUBIR

Contactar. Pulse para acceder al Mapa de la web